UNIDADES PRIMER TRIMESTRE

UNIDAD 1. Conozco mi cuerpo.
Lee y juega
Nuestro cuerpo está formado por cabeza, tronco y extremidades.
Las extremidades son los brazos y las piernas.
Los cuerpos de los niños y de las niñas son casi iguales. Se diferencia en el pene y en la vulva.
* ¡¡Prueba a colocar las partes del cuerpo!!

La cabeza está formada por el cráneo y la cara.
En la cara tenemos los ojos, la nariz y la boca.
Dentro de la boca se encuentran la lengua, el paladar y los dientes.
* Formamos caras
* La fábrica de caras.

Los huesos son las partes duras de nuestro cuerpo.
El conjunto de todos los huesos forma el esqueleto.
El esqueleto sirve para que nuestro cuerspo se mantenga de pie.
* ¡¡Una sopa de huesos!!

Los músculos son las partes blandas de nuestro cuerpo. Son elásticos, pueden estirarse y encogerse. Recubren el esqueleto y tiran de los huesos para que podamos movernos.
Los músculos están cubiertos por la piel.
* Este músculo se llama...

Los huesos no se doblan. Para poder doblar nuestro cuerpo tenemos las articulaciones.
Las articulaciones son las partes del cuerpo por las que se unen los huesos.
* ¡¡Ayúdame a encontrar las articulaciones!!

Juega con el cuerpo humano, con los huesos y los músculos, este juego es difícil, difícil, pon a prueba a tus mayores.
* Huesos y músculos.

Algunos órganos son tan importantes que se encuentran protegidos en el interior de nuestro cuerpo.Por ejemplo los pulmones.
Los pulmones forman parte del aparato respiratorio y se encargan de tomar el oxígeno del aire.
Tomamos el aire por la nariz y lo expulsamos por la boca.
* ¡¡ Respira aire fresquito!!

El corazón forma parte del aparato circulatorio y está protegido en el interior de nuestro cuerpo.
El corazón mueve la sangre y la reparte por todo el cuerpo.
Los movimientos del corazón se llaman latidos.
La sangre transporta el oxígeno y el alimento que necesitamos.
* ¡Anímate con el aparato circulatorio!

* ¡¡Un marcianito nos enseña el cuerpo humano!!


UNIDAD 2. Los alimentos.

Todos necesitamos tomar alimentos para crecer y estar sanos.
El conjunto de alimentos que tomamos a lo largo del día se llama dieta.
Nuestra dieta debe estar formada por varios alimentos.
La leche y sus derivados son necesarios porque nos ayudan a fortalecer los huesos y los dientes.
Los cereales y las legumbres son necesarios porque nos proporconan energía.
La carne, huevos y pescado aumenta la fuerza de nuestros músculos.
Las frutas y verduras nos proporcionan muchas vitaminas.
* ¿Para qué sirve cada alimento?
* ¿Me ayudas a reconocer los alimentos?

Muchos alimentos se transforman a partir de una materia prima.
El queso es un alimento que se hace con leche de vaca, de oveja o de cabra. Por lo tanto el queso es una limento elaborado a partir de una materia prima que es la leche.
* Juega a averiguar de donde procede cada alimento.
* Ahora vamos a distinguir los alimentos frescos de los elaborados.
* ¡¡Juguemos a las materias primas!!

Tomamos los alimentos por la boca. Con la ayuda de la lengu, mezclamos los alimentos con la saliva. Masticamos, trituramos y cortamos los alimentos con  los dientes.
Tragamos los alimentos para que lleguen al estómago. En el estómago hacemos la digestión.
Después, pasan al intestino. Allí se separan las sustancias útiles de las que no lo son.

La boca, los dientes, el estómago y el intestino forman parte del aparato digestivo.
* Juega con el aparato digestivo.
* Un marciano nos explica la digestión.


UNIDAD 3. La salud
El ejercicio físico es necesario para la salud.
Nos hace más fuertes, más ágiles y nos ayuda a divertirnos y a relacionarnos con los demás.

El aseo y la limpieza del cuerpo evitan las enfermedades.
Debemos asearnos todos los días pero, especialmente, después de realizar ejercicio físico.

Nuestro cuerpo también necesita descanso. Debemos dormir el tiempo suficiente para que el cuerpo se recupere.

Si nuestro cuero funciona bien decimos que está sano, que tenemos buena salud.
La salud nos proporciona fuerza y alegría.
Alimentación sana.
Para mantener  el cuerpo sano debemos tener buena alimentación, ejercicio físico adecuado, aseo y descanso.
* Unos consejillos para estar sanos.

UNIDAD 4. Los animales 
Los mamíferos y sus características.
* Cómo son los mamíferos. 
Animales mamíferos domésticos y salvajes.
* Veamos qué mamífero es domestico o salvaje. 

Las aves y sus características.
* Recordamos cómo son las aves

Aves de corral y aves silvestres.
 * Doméstico o silvestre

Características de los peces.
* Veamos cómo son los peces. 
Peces de agua dulce y de agua salada.


Ya conocemos a los mamíferos, aves y peces.
* Clasifica según sea mamífero, ave o pez. 
* Ayúdame a clasificar estos animales. 
* Pica sobre los animales y conocerás muchas cosas sobre ellos.



UNIDAD 5. Reptiles, anfibios e insectos.


Vamos a estudiar a los reptiles, anfibios e insectos, unos animales interesantísimos, ya veras.
* A buscar animalitos.
* Coge cada animal y colócalo en su lugar. 
* Seguimos clasificando a estos vertebrados.


Características de los reptiles y distintos tipos de reptiles.
* Vamos a recordar cómo son los reptiles. 
Mira este video sobre los camaleones.Camaleones 
Otro video sobre los reptiles.Reptiles

Vamos a recordar ahora cómo son los anfibios.

Los insectos: características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario