UNIDADES PRIMER TRIMESTRE MATEMÁTICAS 3º




¡¡A POR LAS MATEMÁTICAS DE 3º!!


UNIDAD 1. Nuestro sistema de numeración.

¿Que pretendemos conseguir en esta unidad?
1.  Leer y escribir números de tres, cuatro y cinco dígitos.


* Lectura y escritura de números.
* ¡Valiente a ver si te atreves a escribir números de hasta 6 cifras!.

2.  Establecer relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes de unidades. 
3.  Identificar el orden de unidades y el valor de posición de las cifras de un número. 
* Adivina el valor de cada cifra.
* Elige el número que corresponda. 
* Más números de 3, 4 y 5 cifras.

 
4.  Componer y descomponer números según su orden de unidades y el valor posicional de las cifras. 
* ¡¡ A descomponer!!
* Atréveta a descomponer números grandotes.
* Escribe el número que correspona a estas sumas. 
5.  Establecer relaciones de orden entre números de hasta cinco cifras. 
* Comparamos números.
* Pon el anterior y posterior de estos números de 4 cifras.
 
6.  Aproximar números a la centena o al millar más próximo.
* Divertido juego de aproximación.

7.  Reconocer y utilizar los números ordinales. 
* ¿Recuerdas los números ordinales?
* Un poquito de cálculo mental con sumas y restas. 

UNIDAD 2.
Fijate todo lo que vamos a aprender en este tema.https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSUms0by8WDyaFxQ_1htPvdcBhUIeqmwiwkFDqXyn5KQ1tu2YHM


1.  Expresar sumas y restas indistintamente en lenguaje verbal y en lenguaje matemático.
2.  Resolver sumas y restas aplicando los algoritmos correspondientes.

 
3.  Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
 ¿Te acuerdas que era la Propiedad Conmutativa de la suma?. Recuerda que consistia en que si en una suma se cambia el orden de los sumandos, el resultado no varia. Mira 8+3=11, y 3+8= 11. ¡Da lo mismo!.
* Propiedad conmutativa
 
Propiedad asociativa de la suma
* Comprueba la propiedad asociativa de la suma.
 

4.  Conocer las relaciones existentes entre suma y resta, y aplicarlas a la comprobación del resultado (prueba de la resta).
Recuerda que para comprobar una resta debes sumar la diferencia y el sustraendo, y si te dá igual que el minuendo, entonces ¡¡está bien!!.
* Primero calentemos haciendo unas cuantas restas.
* Una explicación de la prueba de la resta, pero para más mayores. Atrévete.

  5.  Aplicar la suma y la resta a la resolución de situaciones problemáticas.






UNIDAD 3.

En este tema aprenderemos a: 
1.  Reconocer la multiplicación como una expresión abreviada de una suma de sumandos iguales.
2.  Identificar los distintos términos de la multiplicación y utilizar el vocabulario adecuado relativo a la multiplicación, su signo y sus términos.

4.  Interiorizar la conmutatividad y la asociatividad de la multiplicación (sin nombrar aún las propiedades).
5.  Calcular el doble y el triple. Conocer las relaciones «ser doble de» o «ser triple de», y aplicarlas al cálculo.
* Responde a estas preguntas. 

6.  Aplicar la multiplicación, suma y resta en la resolución de problemas.
* Retos para auténticos matemáticos.

UNIDAD 4.

En este tema trabajaremos:


1.  Conocer y utilizar el algoritmo de la multiplicación de un número de una cifra por otro de dos o más cifras, sin llevar y llevando.
2.  Aplicar las propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación a la realización de cálculos, tanto mentales como escritos.
3.  Multiplicar un número de una cifra por decenas, centenas o millares completos.
4.  Multiplicar un número de una cifra por la unidad seguida de ceros.
5.  Aplicar la multiplicación por una cifra a la resolución de situaciones problemáticas.

* Para ir calentado empezamos con unas multiplicaciones sin llevar.
* Seguimos calentando el cerebro con cálculo mental de + y -
* Multiplicamos por 10, 100 y 1000
* Multiplicar por 20,30,40... es muy fácil.
* ¡Multiplicamos sin parar! 
* Esta página es genial. Échale un vistazo. 
* Mueve el coco y resuelve estos problemas. 
* Atrévete con estos problemas.
* Retos para auténticos matemáticos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario