UNIDADES PRIMER TRIMESTRE LENGUA 3º

¡¡EMPEZAMOS ESTE PRIMER TRIMESTRE EN 3º YA!!

UNIDAD 1 LA FLAUTA MÁGICA


¿Que pretendemos conseguir en esta unidad?


1.  Leer con la entonación y el ritmo adecuados, y utilizar estrategias sencillas para su comprensión.

2.  Conocer el abecedario y aplicar ese conocimiento a la formación de palabras y a su ordenación alfabética.

Recuerda que el abecedario está formado por veintisiete letras, de las cuales cinco son vocales (a,e,i,o,u) y el resto consonantes.

3.  Conocer y aplicar el uso ortográfico del punto y de la mayúscula.

Se escribe con mayúscula la primera letra de:
- Los nombres y los apellidos de las personas.

- Los nombres de países, ciudades y pueblos.

- Después de punto.

- Y al empezar a escribir.
 
4.  Diferenciar y clasificar las palabras según su estructura silábica.

Las palabras están formadas por letras. Las letras se unen formando sílabas. Cada sílaba se pronuncia con un solo golpe de voz.
* Forma palabaras. 
* Juguemos con las sílabas.
* Un profe virtual te explica la sílaba.

* ¡¡Dispara a las sílabas!!

 
Las palabras pueden estar formadas por una o varias sílabas. Según el número de sílabas que tengan son:
Monosílabas, si tiene una sílaba.
Bisílabas, si tienen dos sílabas.
Trisílabas, si tienen tres sílabas.
Polisílabas, si tienen más de tres sílabas.
* Échale un vistazo a este listado de palabras. 


5.  Conocer los rasgos característicos de la lengua oral y de la escrita.

6.  Conocer, de manera sucinta, el origen de la literatura.

La palabra LITERATURA viene de una palabra latina que significa letra. En la literatura hay textos escritos y textos orales. Antes de saber escribir, las personas ya cantaban y contaban historias.

Como este tema se llama igual que una obra de Mozart, puedes escucharla y verla aquí.
 La flauta mágica de W.A. Mozart.

UNIDAD 2.

En esta unidad intentaremos alcanzar los siguientes objetivos.



1.  Leer con la pronunciación, el ritmo y entonación adecuados, utilizando estrategias sencillas para su comprensión.
* A leer unos cuentecitos. 


2.  Distinguir palabras sinónimas.
 Recuerda que las palabras que tienen significados iguales o parecidos son palabras sinónimas.


3.  Saber identificar la sílaba tónica de cada palabra.

4.  Saber usar el guión para la división de palabras.

5.  Conocer los rasgos que caracterizan una oración.

6 . Aprender a describir.

UNIDAD 3.

En esta unidad trabajaremos la consecución de los siguientes objetivos.
 

1.  Leer con la entonación y el ritmo adecuados y analizar el contenido de un texto a partir de estrategias sencillas.
* A leer unos cuentecitos. 

2.  Reconocer palabras antónimas.
3.  Conocer y aplicar correctamente los signos de interrogación y de exclamación en un texto.

4.  Conocer y diferenciar los nombres del resto de las clases de palabras.

5.  Reconocer una fábula.
Una fábula es un relato corto cuyo protagonista es uno o varios animales, que actúan, hablan y piensan como humanos. Las fábulas suelen transmitir una enseñanza que llamamos moraleja.
El primer gran fabulista de la Historia fue Esopo que vivió en la Grecia Antigua. Los dos fabulistas más representativos de la Literatura española son Tomás de Iriarte y Félix Mª de Samaniego.

UNIDAD 4.

¡Ánimo que llega ya la Navidad!
En esta unidad trabajaremos estos objetivos:


1.  Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y utilizar estrategias sencillas para analizar su contenido.


* ¡Veamos tu comprensión oral y escrita!


2.  Analizar la importancia del contexto para interpretar el significado de palabras polisémicas.

3.  Aplicar la norma ortográfica con palabras con c y qu.


4.  Aplicar la norma ortográfica en las palabras con los sonidos za, zo, zu, ce, ci.

5.  Identificar el adjetivo como acompañante del nombre.

6.  Saber contar una anécdota.
7.  Reconocer un cuento tradicional.










No hay comentarios:

Publicar un comentario