UNIDADES PRIMER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º

EN 3º YA ESTAMOS HECHOS UNOS PEQUEÑOS CIENTÍFICOS.

UNIDAD 1. Las personas somos seres vivos. 

¿ Qué pretendemos aprender en esta unidad?



1.  Identificar, nombrar y describir las características generales del ser humano.
2.  Describir las características del ser humano que son exclusivos de la especie. 
* Los seres humanos somos...


3.  Conocer y describir rasgos y características que diferencian a unas personas de otras.


5.  Adquirir una idea básica de salud y de lo que son los hábitos saludables.
6.  Conocer e incorporar estrategias para mantener la salud corporal y sentirse bien.
* Debemos cuidar nuestra salud.* Otro test pero ahora sobre la vida sana.


7.  Conocer las etapas de la vida de una persona y algunas características básicas de cada una de ellas.
8. Desarrollar inquietud por conocer el funcionamiento del propio cuerpo y sentar las bases para aceptarse y aceptar a los demás.
9.  Mejorar los grados de autonomía y responsabilidad en relación con el mantenimiento de la salud y de la higiene; tanto en lo personal como en lo colectivo.


RESUMEN DE LA UNIDAD 1. (DEBERÍAS APRENDERTE ESTE RESUMEN)

Los seres humanos somos mamíferos. Los mamíferos mamamos cuando somos bebés. Además tenemos pelo en la piel, y el cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades.

Lo seres humanos nos caracterizamos por caminar erguidos, tener un gran cerebro y unas manos muy ágiles.

Aunque tenemos estas característica iguales, cada persona es diferente a las demás. Por ejemplo en estatura, color de ojos, pelo, ....

Las personas también nos diferenciamos según el sexo, que puede ser masculino o femenino. Las personas de sexo masculino tiene pene y testículos y las personas de sexo femenino vulva. Además las mujeres tienen mamas con las que pueden dar leche a sus bebés.

Nuestro cuerpo toma las sustancias que necesitamos y expulsa las perjudiciales gracias a cuatro aparatos:
APARATO RESPIRATORIO: toma el oxígeno del aire y expulsa el dioxido de carbono.
APARATO DIGESTIVO: digiere los alimentos que tomamos y extrae de ellos las sustancias útiles.
APARATO CIRCULATORIO: mueve la sangre por el cuerpo. La sangre transporta el oxígeno y otras sustancias útiles, así como desechos y sustancia perjudiciales.
APARATO EXCRETOR: sirve para expulsar del cuerpo las sustancias perjudiciales que transporta la sangre.

Gracias al APARATO REPRODUCTOR masculino y femenino, cuando seamos adultos podemos tener descendientes, es decir hijos o hijas.

Podemos sentir las cosas a nuestro alrededor y reaccionar ante ellos mediante los órganos y los aparatos siguientes:
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: como ojos, lengua, oido, ... Con ellos notamos las cosas que suceden a nuestro alrededor.
EL CEREBRO, que interpreta lo que notan los órganos de los sentidos  y dirige las reacciones de nuestro cuerpo.
EL APARATO LOCOMOTOR, que hace que nos movamos.

Tenemos buen salud cuando el cuerpo funciona bien y además estamos felices.

Para estar sanos debemos cuidar nuestro cuerpo a diario.

Los hábitos saludables son comportamientos que debemos tener para mantener una buena salud.

HABITOS SALUDABLES: tomar alimentos variados y en cantidad justa, hacer ejercicio diariamente, dormir por lo menos ocho horas, higiene personal, evitar accidentes, mantener una buena postura.
Debemos cuidar nuestra mente relacionándonos con otras personas y realizando actividades variadas como trabajos, juegos, aficiones...

LAS ETAPAS DE LA VIDA SON: Gestación-Infancia-Adolescencia-Madurez-Vejez.

Gestación; se forman los órganos de nuestro cuerpo en el vientre de mamá.
Infancia, va desde que nacemos hata los 12 años, aprendemos a hablar, andar, nos salen los dientes de leche y luego se caen. Aprendemos a leer...
Adolescencia, desde los 12 años a los 20 años. Paramos de crecer. Nuestro cuerpo cambia. Seguimos aprendiendo.
Madurez, desde los 20 hasta los 70 años, tenemos hijos, trabajamos, adquirimos experiencia...
Vejez, desde los 70 hasta el día de la muerte, el cuerpo empieza a funcionar peor, pero podemos seguir trabajando y disfrutando...




UNIDAD 2.Nuestra funcón de relación. 
Lee y apréndete el resumen.



UNIDAD 2. NUESTRA FUNCIÓN DE RELACIÓN

* Nuestra función de relación, es decir de cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea, tiene 3 fases:
1.      Captar la información a través de los órganos de los sentidos.
2.      Preparar la reacción a través del cerebro.
3.      Reaccionar a través del aparato locomotor.

* Los órganos del sentido de la vista son los ojos.
Los ojos son dos globos llenos de líquidos encajados en los huesos de la cara.
Las cejas, pestañas y párpados protegen a los ojos.

Las partes del ojo son: Iris, que es el círculo de color situado en la parte delantera del ojo.                 Pupila, que es el orificio del centro del iris.Retina, que recubre el fondo del ojo y cuya función es enviar al cerebro a través del nervio óptico la información sobre la imagen.

* Los órganos del sentido del oído son los oídos.
Están situados a cada lado de la cabeza.
Tienen tres partes                  Oído externo; formado por oreja y conducto auditivo.
                                               Oído medio; tímpano y cadena de huesecillos.
                                               Oído interno; caracol y nervio auditivo.

* El órgano del sentido del tacto es la piel.
La piel tiene muchas terminaciones nerviosas que captan la temperatura o la textura de los objetos.

* El órgano del sentido del olfato es la pituitaria, que está dentro de la nariz.
Cuando una sustancia llega a la pituitaria esta envía la información al cerebro por el nervio olfativo.

* Los órganos del gusto son las papilas gustativas de la lengua.
Cuando una sustancia llega a una papila esta envía  la información al cerebro por el nervio  gustativo.

El aparato locomotor esta formado por el esqueleto y la musculatura.
* El esqueleto es una armazón duro y rígido. Tiene huesos y articulaciones.
Los huesos son duros, rígidos y de formas variadas.
Hay 206 huesos.
Las articulaciones son las uniones entre los huesos.as funciones del esqueleto son sostener el cuerpo y proteger los órganos.                                                                             

* La musculatura es el conjunto de los músculos, que son los órganos que producen los movimientos.
Los músculos están bajo la piel, recubren los huesos y se unen a ellos mediante tendones.
Los músculos pueden estar relajados o pueden se pueden contraer.         

HUESOS, ARTICULACIONES Y MÚSCULOS QUE DEBES APRENDERTE
HUESOS; huesos del cráneo, mandíbula, omóplato, húmero, cúbito, radio, costillas, columna vertebral, pelvis, fémur, rótula, tibia, peroné.

ARTICULACIONES; hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo.

MÚSCULOS; músculos de los párpados, masetero, bíceps, tríceps, pectorales, costales, abdominales, glúteo, cuádriceps, bíceps de la pierna, gemelos.

Ahora empezamos un poco más fuerte:  * Huesos y músculos.



UNIDAD 3. Los animales.




Lee y apréndete el resumen.


UNIDAD 3. LOS ANIMALES

¿Qué son los  animales y dónde viven?

Los animales son seres vivos.  Todos los animales tienen estas tres características:

  1. Se alimentan de otros seres vivos.
  2. Tiene órganos de los sentidos.
  3. Se mueven y se desplazan.

Los animales pueden vivir en distintos medios:

MEDIO ACUÁTICO; océanos, ríos, lagos, laguna, charcas…
MEDIO TERRESTRES; selvas, praderas, desiertos, bosques, ciudades, polos…

Clasificación de los animales.




Según el tipo de alimentos que tomen
Herbívoros; se alimentan de plantas.

Carnívoros; se alimentan de carne de animales.

Omnívoros; se alimentan de plantas y animales.

Según la forma en la que nacen
Ovíparos; nacen de huevos.

Vivíparos; nacen del vientre de la madre.


Según la relación con las personas
Domésticos

Salvajes




Según la forma en la que se desplazan
Nadadores

Corredores

Saltadores

Voladores



Según tengan o no esqueleto
Invertebrados; no tienen esqueleto ni columna vertebral.

Vertebrados; tiene esqueleto con columna vertebral.

 

Ahora vamos a estudiar algo más a fondo los vertebrados y los invertebrados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS

No tienen un esqueleto con columna vertebral.
Son ovíparos.
Muchos tienen coraza, caparazón o conchas que recubren su cuerpo y lo protege.
La mayoría de los animales que viven en la Tierra son invertebrados.




TIPOS DE INVERTEBRADOS
Medusas
Corales
Anémonas de mar.
Equinodermos (estrellas y erizos de mar)
Gusanos (lombriz)
Moluscos (almejas, mejillones, caracoles…)
Artrópodos (arañas, escorpiones, ciempiés, insectos como los escarabajos, mariposas, avispas…)

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS

Tienen un esqueleto con columna vertebral

TIPOS DE VERTEBRADOS

¿Dónde viven?
Cuerpo
¿Cómo nacen?
Ejemplos

PECES
En el agua
Escamas, branquias y aletas.

Ovíparos
Atunes, truchas, tiburones…
ANFIBIOS
En el agua o tierra
Piel muy fina, no tienen pelo, ni escamas, ni plumas.

Ovíparos
Ranas, salamandras, sapos…
REPTILES
En el agua o tierra
Piel cubierta de escamas.
Algunos tienen caparazón y otros tienen 4 patas o ninguna.

Ovíparos
Cocodrilos, tortugas, lagartos, serpientes…
AVES
En el agua o tierra
Piel cubierta de plumas. Tienen pico y alas.
Ovíparos
Gorriones, avestruces, cigüeñas, águilas…
MAMÍFEROS
En el agua o tierra
Tienen pelo en la piel. Sus extremidades son de muchos tipos.
Vivíparos
Delfines, ballenas, osos, elefantes, humanos, gatos…


Ahora vamos a jugar para poner en práctica todo lo que ya sabes.  
* Clasificamos los animales vertebrados.
* Animales vertebrados y animales invertebrados.
* Juguemos a ser científicos.
* Clasifícame estos animales.
* ¡Camarero por favor, en esta sopa hay animales invertebrados!
* Los animales vertebrados.


UNIDAD 4


Lee y apréndete el resumen.


UNIDAD 4. LAS PLANTAS

Características de las plantas.
  • Fabrican su propio alimento.
  • La mayoría tienen raíz, tallo y hojas.
  • No tiene órganos de los sentidos y no se desplazan.
Las plantas necesitan luz, agua  líquida, minerales y aire para poder vivir y crecer.
La vegetación de una zona es el conjunto de las plantas que hay en esa zona y que están preparadas para sobrevivir allí.

Partes de las plantas

Parte de la planta
Función que desempeña

RAÍZ
Sujeta la planta

Absorber el agua y los minerales.


TALLO
Mantiene erguida la planta y sujeta las hojas

Por su interior transporta agua, minerales y alimentos.

HOJAS
Hacen la fotosíntesis.


La fotosíntesis

Las hojas toman del aire dióxido de carbono (CO2) y reciben por el tallo el agua y los minerales que absorbe la raíz.
Las hojas utilizan la luz del sol para combinar esas sustancias y fabrican el alimento de la planta. Expulsan también oxígeno  (O2) al aire.

(Estudiar dibujo de la página 61 del libro)






La flor, el fruto y la semilla.


La flor son los órganos reproductores de las plantas.
Partes de la flor 
Pistilo; parte femenina, tiene los óvulos. 
Estambre; parte masculina, producen el polen.
Corola (pétalos).
Cáliz (sépalos). 





 Para que una planta se reproduzca, el polen de una flor debe llegar al pistilo de otra flor. Entonces se dan dos cambios
El pistilo se convierte en fruto.
En el fruto se forman las semillas.

Clasificación de las plantas



Según la forma en que se reproducen
Plantas que producen semillas (suelen tener flores). Ejemplos: naranjos, trigo, amapola, melón…

Plantas que no producen semillas (no tienen flores). Ejemplos: helechos y musgos.



Según su tallo
Árboles: su tallo es único, grueso, duro y se llama tronco. Ejemplos: pinos, abetos, naranjos, robles…

Arbustos: tienen uno o varios tallos duros que se dividen cerca del suelo. Ejemplos: romero, jara…

Hierbas: tienen un tallo verde, delgado y flexible. Ejemplos; trébol, amapola, margarita, trigo…


Pongamos ahora en práctica lo que ya sabemos.
* Clasifica estas plantas. 
* ¿Te sabes las partes de una flor? 
* Ayuda a crecer a estas plantas. 
* Si pinchas aquí encontrarás diversas páginas donde puedes aprender muchísimas sobre las plantas. 
* Un video gracioso sobre la fotosíntesis. 
*Mas información interesante sobre el maravilloso mundo de las plantas.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario