UNIDADES SEGUNDO TRIMESTRE LENGUA 3º

UNIDAD 5
 En este tema aprenderemos a:

  1.  Leer los poemas con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de sencillas estrategias.

 2.  Identificar el masculino y el femenino de los casos en que se utilizan diferentes palabras para ambos sexos.
El género de los nombres puede ser masculino o femenino.

  3.  Utilizar correctamente la coma.
La coma es un signo que al leer, indica una pausa.
Se utiliza para separar las palabras que forman una serie. Delante de la última palabra se escribe una y. 

  4.  Conocer y aplicar el uso ortográfico de r y de rr.
El sonido suave de la r se escribe con una sola r; corazón, papelera, encerado.
El sonido fuerte de la r se escribe:
* Con una r al principio de palabra; ramo, rueda, Ramón.
* Con rr si va entre vocales; carro, cerrojo, arriba.
* Con una r detrás de l, n, y s; Enrique, alrededor, Israel.    


  5.  Identificar los elementos que indican el número en el sustantivo. 
El número de los nombres puede ser singular si se refiere a un solo ser, o plural, si se refiere a varios.

* Singular, uno. Plural, varios.

  6.  Contar una noticia.



UNIDAD6

 En este tema aprenderemos a:


1.Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de estrategias sencillas.
 
2.Distinguir palabras simples de palabras derivadas.

3.Escribir el plural y el singular de palabras terminadas en -d y en -z.
4.Conocer los determinantes artículos, sus clases y sus diferentes matices de significado.
* Los determinantes.
5.Conocer los determinantes demostrativos: este/a, ese/a, aquel/a, estos/as, esos/as, aquellos/as.
6.Conocer la estructura de un texto narrativo.


UNIDAD 7

En esta unidad aprenderemos muchas cosas como:

1.  Leer un texto con la entonación, el ritmo y la pronunciación adecuados, y analizar su contenido a partir de sencillas estrategias.


2.  Descubrir la formación de antónimos con los prefijos des- e in-. 
* Juguemos a hacer antónimos. 

3.  Escribimos mb y mp. Delante de -b- y -p- siempre se escribe -m-.
Ejemplos: comba y campana.

4. Todas las palabras terminadas en -illo / -illa se escriben con ll

5.  Conocer los conceptos de determinante posesivo y determinante numeral, y sus formas más comunes.

6.  Conocer el concepto de definición y saber definir correctamente.

7.  Identificar descripciones en los textos literarios y saber describir.
* Escrilandia (aprendemos a describir) 



UNIDAD 8

En esta unidad estamos aprendiendo a:
 1. Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su comprensión.

2.  Conocer los diminutivos más utilizados y ampliar el vocabulario con su uso.
3.  Conocer los sufijos aumentativos más importantes y aplicarlos a distintas palabras.

4.  Interiorizar y aplicar el uso de b en los grupos br y bl.
5.  Conocer las formas verbales terminadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban.
6.Conocer y aplicar el concepto de pronombre y reconocer las formas de los pronombres personales.
7.  Reconocer un cartel e identificar la información que aporta.
8.  Reconocer el retrato y saber hacer retratos.



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