UNIDADES SEGUNDO TRIMESTRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º

UNIDAD 5 "El planeta Tierra". 
¡Empecemos con fuerza este nuevo trimestre!


Lee y apréndete el resumen.


La Tierra: dónde está y cómo es.
La Tierra es un planeta del Sistema Solar.
El Sistema Solar lo forman el Sol y los astros que giran a su alrededor, como por ejemplo los planetas y los satélites.
Los planetas son astros sin luz propia que giran alrededor del Sol.
Los planetas del Sistema Solar son ocho; Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y neptuno.
Los satélites son astros sin luz propia que giran alrededor de algunos de los planetas. La Luna es el satélite de la Tierra.

Así es la Tierra





Partes de la Tierra
Atmósfera
Capa de aire que rodea la Tierra

Hidrosfera
Conjunto de las aguas del planeta.

Biosfera
Conjunto de los seres vivos de la Tierra


Geosfera
La geosfera tiene tres capas:
Corteza; capa más externa y delgada.
Manto; capa intermedia y la más gruesa.
Núcleo; capa interna.

La Tierra y la Luna se mueven

ROTACIÓN
El movimiento de rotación es el giro que realiza la Tierra sobre sí misma, es decir, sobre su eje.
La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma.
Debido al movimiento de rotación, en cada lugar del planeta se hace de día y de noche una y otra vez.
El día es la parte iluminada de la Tierra por el Sol.
La noche es la parte oscura de la Tierra.
 
La Luna y sus fases
Las fases lunares son el aspecto que tiene la Luna vista desde la Tierra.
Las fases lunares son; Luna lleva, Luna nueva, Cuarto Creciente y Cuarto menguante.

Las estaciones del año
TRASLACIÓN
El movimiento de traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol.
La Tierra tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta completa alrededor del Sol, o sea, un año.
Un año tiene doce meses. Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio,  agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
En un año pasan cuatro estaciones. Cada estación dura aproximadamente 3 meses.
Las estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno.


ESTACIÓN
COMIENZA EL…
CARACTERÍSTICAS  DE LOS DÍAS , NOCHES Y TEMPERATURAS.
PRIMAVERA
21  de marzo
Los días comienzan a ser más largos que las noches y va haciendo cada vez más calor.
VERANO
21 de junio
Los días son más largos que las noches y es la estación más calurosa.
OTOÑÓ
22 o 23 de septiembre
Los días comienzan a ser más cortos que las noches y va haciendo cada vez más frío.
INVIERNO
21 de diciembre
Los días son más cortos que las noches y es la estación más fría.

Nos orientamos en la Tierra
 ¿Qué significa orientarse?
Orientarse significa localizar unos puntos fijos que nos sirvan como guía y situarnos respecto a ellos.
Los puntos cardinales son  NORTE, SUR, ESTE Y OESTE.
ESTE es el lugar por donde sale el Sol.
OESTE es el lugar por donde se oculta el Sol.
NORTE: si con la mano derecha señalo el Este y con la izquierda el Oeste, el Norte quedaría delante nuestra.
SUR: si hacemos lo mismo, señalo el Este y con la izquierda el Oeste, el Sur quedaría detrás nuestra.



Ahora juguemos un poco para repasar.
Tema 6.  EL AIRE Y EL AGUA EN LA TIERRA

EL AIRE Y LA ATMÓSFERA.
¿Qué es el aire?
 El aire es una mezcla de varios gases diferentes: nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono.
El nitrógeno es el gas más abundante del aire.
El oxígeno es el segundo gas más abundante y es necesario para respirar.
El vapor de agua y el dióxido de carbono se encuentran en el aire en cantidades muy pequeñas.
El oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) son los gases que intervienen en la respiración.
Con el vapor de agua condensado se forman las nubes.
¿Cómo es la atmósfera?
La atmósfera está formada sobre todo por aire; pero también tiene gotitas de agua, nubes, partículas de polen, polvo…
Los fenómenos atmosféricos
Los fenómenos atmosféricos son todos los sucesos que ocurren en la atmósfera, como el viento, las nubes y las precipitaciones.
El viento es el movimiento del aire.
Las nubes son agrupaciones de gotitas de agua en la atmósfera.
Las precipitaciones son la caída del agua desde la nube a la tierra o al mar. Las precipitaciones son la lluvia, la nieve o el granizo.

EL AGUA Y LA HIDROSFERA
El agua no tiene olor, ni sabor, ni color.
En la naturaleza, el agua se puede encontrar en tres estados o formas:
-         Estado líquido: el agua que bebemos.
-         Estado sólido: el hielo o la nieve.
-         Estado gaseoso: el vapor de agua.
El agua puede cambiar de un estado a otro, según se enfríe o se caliente.
¿Cómo es la hidrosfera?
La hidrosfera está formada por las aguas superficiales y las aguas subterráneas.
Aguas superficiales; mares, océanos, lagos, lagunas, ríos, arroyos y masas de hielo.
Aguas subterráneas; se forman cuando el agua de la lluvia se filtra por grietas de la corteza y queda acumulada en depósitos llamados acuíferos. Salen al exterior a través de manantiales.

EL CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua consta de estos procesos continuos.
-         El paso de vapor de agua a la atmósfera.
-         La formación de las nubes.
-         Las precipitaciones (caída del agua a al Tierra en forma de lluvia, granizo o nieve)
-         El recorrido del agua por la corteza terrestre.
-         El agua subterránea llega al mar.

  UTILIDADES DEL AGUA
 El agua es indispensable para los seres vivos (plantas, animales y personas).
 El agua potable es agua dulce que podemos beber porque no contiene ninguna sustancia que perjudique nuestra salud.

  ¿Cómo obtenemos el agua potable?
  Primero, obtenemos el agua dulce de los ríos o de los acuíferos y la almacenamos en los embalses.
  Segundo, potabilizamos el agua que obtenemos, que consiste en eliminar de ella todo lo que nos pueda perjudicar.
  Tercero, llevamos el agua potable a los sitios donde se utiliza, es decir, a las ciudades, pueblos, fábricas, a través de tuberías y canales.
 
  Las aguas residuales son aguas contaminadas y antes de devolverlas a la naturaleza hay que depurarlas, o sea, hay que eliminar de ellas todos los contaminantes.




¿Qué puedo hacer para no contaminar el aire?
Usar el transporte colectivo con frecuencia.

Caminar o ir en bicicleta si vas a un lugar cerca.

Llevar comida y no hacer fuego en el campo.

Utilizar agua fría siempre que puedas.




¿Qué puedo hacer para no contaminar el agua?
No tirar sustancias por el desagüe.

Utilizar solo el jabón necesario.

Utilizar rejillas para los agujeros del lavabo.

No tirar basura a los ríos o al mar.

Depurar.

Ahora juguemos un poco para repasar lo que hemos estudiado.


UNIDAD 7" Los paisajes"

Lee y apréndete el resumen

EL PAISAJE Y SUS TIPOS
El paisaje y sus elementos
* Llamamos paisaje a cualquier extensión de la superficie de la Tierra que vemos desde un lugar.
* Elementos de un paisaje: agua, seres vivos, relieve y elementos humanos.

Tipos de paisajes
Según tengan elementos humanos
Naturales
Humanizados
Según su relieve
Llanos
Montañosos
Según su cercanía al mar
De interior
De costa


LOS PAISAJES DE INTERIOR



Las principales formas del relieve en los paisajes de interior son; montañas, valles y llanuras.
Montaña
Gran elevación del terreno. Sus partes son la cima que es la parte más alta y laderas que son las partes laterales.
Una sierra es un conjunto de montañas alineadas.
Una cordillera es un conjunto de sierras.
Valle
Es un terreno bajo, situado entre dos o más montañas por cuyo fondo suele pasar un río.
Si el valle es muy estrecho y profundo, se llama barranco, cañón o garganta.
Llanura
Extensión de terreno más o menos llano.
Cuando la llanura se encuentra elevada sobre el terreno, se llama meseta.

El agua en los paisajes de interior se encuentra en forma de ríos, lagos y lagunas, y en masas de nieve o hielo. (Agua sólida y líquida).

LOS PAISAJES DE COSTA
 
Las principales formas del relieve en los paisajes de costa son; cabos, golfos, penínsulas, islas, playas y acantilados.

El cabo es un entrante de tierra en el mar.
El golfo es un entrante de mar en la tierra. Si el golfo es mediano se llama bahía y si el golfo es pequeño se llama cala.
Una península es un terreno rodeado de agua por todas pates, menos por una, llamada istmo.
Una isla es un terreno rodeado de agua por todas partes. Si la isla es pequeña se llama islote.
Playa es la zona de costa llana y con arena o piedras, que está al mismo nivel del mar.

Ahora juguemos un poco para repasar.
* Averigua qué tipo de paisaje es
* Relaciona cada forma de relieve con su definición
* Aprendemos cosas sobre el relieve.
* Juega con el relieve de costa.
* El relieve de interior y costero de España

UNIDAD 8" Planos y mapas"

Lee y apréndete el resumen


LOS PLANOS

¿Qué es un plano?
Un plano es un dibujo que representa un lugar, edificio…a tamaño más pequeño, visto desde arriba.
La información en los planos se da por las marcas de orientación, los símbolos convencionales y la leyenda.
La leyenda es la zona del plano en la que se explica el significado de los símbolos convencionales.

LOS MAPAS

¿Qué es un mapa?
Un mapa es un plano de un territorio externo de la superficie de la Tierra o de toda la superficie terrestre.
Los mapas también tienen marcas de orientación, símbolos convencionales y leyenda.



Tipos de mapa según la información que tengan
Mapas físicos = representan el relieve, mares, islas, ríos, montañas…

Mapas políticos =  representan países, ciudades, pueblos…

Mapas temáticos = por ejemplo nos informan de las carreteras de una zona, cantidad de personas que viven en un sitio…



  NOS SITUAMOS EN LA TIERRA

  El globo terráqueo.
   El globo terráqueo es la representación de la Tierra sobre una esfera.
  En un globo terráqueo se señalan:
·     Los dos polos: el polo norte arriba y el polo sur abajo.

El ecuador, que es la línea central que divide al globo en dos mitades llamadas: hemisferio norte (zona de arriba) y hemisferio sur (zona de abajo).


El planisferio o mapamundi.
   Planisferio o mapamundi es el mapa de toda la superficie terrestre.


En el mapa de la superficie terrestre se nombran:
5 Océanos
Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico, Océano Glaciar Ártico y Océano Glaciar Antártico

6 Continentes
Europa, Asia, África, América, Oceanía y Antártida.








¿Dónde está España?
España, nuestro país, pertenece a Europa.
spaña está formada por: Gran parte de la Península Ibérica, las islas Baleares, que están en el mar Mediterráneo, las islas Canarias, que están en el Océano Atlántico y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que están en el norte de África.

Ahora juguemos un poco para repasar.
* Completa el globo terráqueo. 
* Clasifica los siguientes tipos de mapas. 
* Descubrimos los continentes. 
* Viaja por el mundo y conoce sus nombres. 
* Continentes y océanos. 
* Seguimos viajando por el mundo. 

UNIDAD 9.




UNIDAD 9 “VIVIMOS EN COMUNIDAD”

VIVIMOS CON OTRAS PERSONAS.
·        La vida en la familia
La mayoría de las personas viven en familia.
La familia está basada en el cariño, el respeto y la colaboración entre sus miembros.
Las “tareas domésticas” son las que se realizan para que exista un buen funcionamiento del hogar familiar. Por ejemplo; cocinar, lavar, fregar, tender, hacer las camas, la compra…

  • La vida con los vecinos.
Los vecinos son las personas que viven cerca de nosotros, en el mismo edificio, en la misma calle, en el mismo barrio…

  • La vida con los amigos.
Los amigos son las personas con las que compartimos gustos, juegos, aficiones, dificultades y alegrías.
Valores para mantener la amistad: respeto, cariño, paciencia, confianza y ganas de compartir experiencias.

·        La vida en el colegio
Un colegio es el lugar donde los chicos y las chicas conviven y se educan.
El personal docente es el grupo de personas encargadas de enseñar y educar. Son los profesores, jefes de estudio y directores.
El personal no docente son las personas de la limpieza, mantenimiento, vigilancia, secretaría…

VIVIMOS EN LOCALIDADES
·        Las localidades; pueblos y ciudades
Una localidad es un conjunto de edificios, calles y plazas donde viven grupos más o menos numerosas de personas.

Según el número de habitantes una localidad puede ser
Pueblo: es una localidad pequeña. Sus edificios son bajos, sus calles son cortas y estrechas.

Ciudad: es una localidad grande. Sus edificios son altos y sus calles más largas y anchas

Ciudadanos son las personas que viven en los pueblos y en las ciudades.
Municipios es el conjunto formado por la localidad, el territorio cercano a ella y los ciudadanos que la habitan.

·        Los barrios
Un barrio es cada una de las zonas en las que se divide un pueblo grande o una ciudad.


Según la antigüedad  los barrios pueden ser
Barrio antiguo: construidos hace muchos años. Suelen estar en el centro. Tienen edificios con pocos pisos, calles estrechas y plazas pequeñas.

Barrios modernos: construidos hace algunos años, situados alrededor de los barrios antiguos. Tienen edificios con muchos pisos y sus calles y plazas son amplias.

Barrios periféricos: construidos hace muy poco tiempo o están construyéndose. Están en el exterior de la localidad. Suele haber, además de casas, polígonos industriales, centros comerciales…


LAS CALLES DE UNA LOCALIDAD



En las calles de un localidad hay elementos visibles (los que se ven) y elementos ocultos (los que no se ven).


Elementos visibles
  • Edificios, parques, instalaciones deportivas
  • Calzadas
  • Aceras
  • Mobiliario urbano (farolas, señales de tráfico, fuentes, buzones, contenedores…)
Elementos ocultos
  • Tuberías
  • Cables
  • Alcantarillado

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA EN LA LOCALIDAD

  • Los servicios municipales.
Son los trabajos que se realizan para atender las necesidades de los vecinos.
Los principales servicios municipales son:
-         Servicios de transporte público (autobús, metro, tren…).
-         Servicios de educación y cultura (colegios, museos, bibliotecas…).
-         Servicios sanitarios (hospitales y centros de salud).
-         Servicios de emergencias (bomberos, protección civil…)
-         Servicios de seguridad y tráfico (policía).
-         Servicios de limpieza y jardinería.
-         Servicios de recogida de basuras.
-         Servicios de reparaciones y mantenimiento.

  • El ayuntamiento.
El ayuntamiento es el conjunto de personas elegidas por los ciudadanos para organizar los servicios municipales.

UNIDAD 10



UNIDAD 10

UNIDAD 10 “REALIZAMOS TRABAJOS”

EL TRABAJO Y LOS PRODUCTOS NATURALES

¿Qué son los productos naturales?
Los productos naturales son los que nos proporciona directamente la naturaleza; como por ejemplo; los tomates, los huevos, la madera, las rocas…

¿De dónde obtenemos los productos naturales?

                                                                                            Agricultura
                                                                                            Pesca
      Los productos naturales los obtenemos de                      Minería
                                                                                            Silvicultura

La agricultura
La agricultura es el cultivo de la tierra para obtener productos agrícolas, como por ejemplo; cereales, frutas…
La agricultura puede ser de secano y de regadío.

La ganadería
La ganadería es la cría de animales para obtener de ellos: carne, leche, lana, piel, huevos…

Existen diferentes tipos de ganadería según el animal que se crie.
TIPO DE GANADERÍA
ANIMALES QUE SE CRÍAN
PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN
OVINA
Ovejas y cabras
Carne, leche, pieles.
BOVINA
Vacas
Carne, leche, pieles.
PORCINA
Cerdos
Carne y pieles.
AVÍCOLA
Aves
Plumas, carne y huevos.

La pesca
La pesca es la captura de peces, mariscos, algas…de los mares o ríos.
Si la pesca es en el mar se llama marina y si es en los ríos se llama fluvial.

La minería
La minería consiste en extraer rocas y minerales de la superficie o del interior de la Tierra. Obtenemos de ella: granito, hierro, aluminio, mármol…

La silvicultura
La silvicultura es el cuidado de los bosques y de las selvas.
Obtenemos de ella: madera, resina, corcho…

LOS PRODUCTOS ELABORADOS

¿Qué son los productos elaborados?
Los productos elaborados son los que se obtienen a partir de la transformación de los productos naturales. Son por ejemplo: las telas, las joyas, el papel…

¿Dónde lo transformamos?
La transformación de los productos naturales en productos elaborados se realiza en  talleres de artesanía y en las industrias.

La artesanía
La artesanía transforma los productos naturales en otros elaborados, utilizan las manos o herramientas sencillas.
Los artesanos son las personas que se dedican a la artesanía, ellos trabajan en pequeños locales llamados talleres.
El artesano elabora el producto de uno en uno, luego cada pieza es diferente de las demás y únicas.

                                                          Carpinteros (trabajan la madera)
Son artesanos                                     Alfareros (usan la arcilla)
                                                          Herreros (emplean metales)

La industria
La industria utiliza los productos naturales para fabricar miles o millones de productos iguales.
En las industrias trabajan muchas personas, usan máquinas complejas y en grandes locales (fábricas).

                                                                      Farmacéuticas (producen medicamentos)
Algunos  tipos de industria son                        Alimentación (preparan y envasan alimentos)
                                                                      Jugueteras (fabrican juguetes)

EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS

Los servicios son los trabajos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

ALGUNOS TIPOS DE SERVICIOS
SANIDAD (cuida nuestra salud)
Enfermeros, médicos, farmacéuticos…
EDUCACIÓN (enseñan y educan a personas)
Maestros, profesores, inspectores…
CULTURA ( literatura, música, cine, teatro…)
Músicos, actores, pintores, escritores, directores de cine…
COMERCIO (compra y venta de productos)
Dependientes, personal de tiendas, cajaeros…
TRANSPORTE (traslado de personas y mercancías)
Conductores, pilotos…
LIMPIEZA (recogida y tratamiento de residuos y desperdicios)
Barrenderos, basureros…
COMUNICACIÓN (transmite información)
Periodistas, fotógrafos, presentadores, locutores…

Los voluntarios y las ONG
Los voluntarios son personas que ayudas a los demás sin recibir dinero a cambio del servicio que prestan. Por ejemplo: protección civil que ayudan cuando hay terremotos, inundaciones…


AHORA JUGUEMOS UN POCO:

* Productos naturales y elaborados.
* Encuentra trabajos.
* Diviértete con este juego de productos.
* Seguimos jugando y aprendiendo productos elaborados y naturales.
* Aprendemos cosas sobre la AGRICULTURA.
* Aprendemos cosas sobre la GANADERÍA, PESCA Y MINERÍA.
* El trabajo y las profesiones.
* Paisajes industriales.
* La industria.
* Los sectores de producción.


TEMA 11 LAS MÁQUINAS NOS AYUDAN

LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS NATURALES. 
Las máquinas facilitan nuestros trabajos. 
Las herramientas son utensilios que nos ayudan a realizar trabajos manuales.
Las máquinas son un conjunto de piezas combinadas que usan energía para realizar alguna función.
Cada trabajo tiene sus herramientas y máquinas características.

Las máquinas y la agricultura, la ganadería, la pesca, minería y silvicultura.


HERRAMIENTAS
MÁQUINAS
AGRICULTURA
Azadas, rastrillos, hoces…
Tractores, cosechadoras, sembradoras…
GANADERÍA
Horcas, rastrillos, tijeras de esquilar…
Esquiladoras eléctricas, ordeñadoras, dispensadores de pienso.
PESCA
Redes, anzuelos…
Barcos, sonar…
MINERÍA
Picos, palas, cubos…
Excavadoras, gruas…
SILVICULTURA
Machetes, sierras…
Camiones con grua, sierras de cadena…


LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS.
Los artesanos utilizan herramientas y máquinas sencillas. Por ejemplo los carpinteros utilizan herramientas como martillos, serruchos…y también máquinas como lijadoras eléctricas, cortadoras…

En la industria se utilizan herramientas y máquinas más complejas.
En las fábricas se realiza el trabajo en cadena en donde cada trabajador hace una parte del producto y entre todos se fabrica el producto.
Cada industria tiene sus herramientas y máquinas propias. Por ejemplo:
  • En la industria alimentaria se usan máquinas como congeladores, envasadoras…
  • En la industria automovilística se usan máquinas como ordenadores, robots…
  • En la industria de la construcción se usan herramientas como andamios,  espátulas, niveles y máquinas como grúas y hormigoneras.
  • En la industria farmacéutica se usan máquinas como microscopios, analizadores de sustancias…

LAS MÁQUINAS Y LOS SERVICIOS
 Los servicios son muy variados por lo que cada servicio  tendrá sus herramientas y sus máquinas características. Por ejemplo:
  • Los peluqueros utilizan peines, tijeras, secadores de pelo…
  • Los médicos utilizan bisturís, ecógrafos, escáneres…
  • Los trabajadores del servicio de limpieza utilizan escobas, cubos , recogedores…

Las máquinas y el transporte.

El transporte de personas y de mercancías puede ser:
TIPO DE TRANSPORTE
MÁQUINAS QUE UTILIZAN
Transporte terrestre o por tierra
Trenes, camiones, coches, motos…
Transporte marítimo o por mar
Barcos, transatlánticos…
Transporte aéreo o por aire
Aviones, helicópteros…


Las máquinas y la comunicación.
Para comunicarnos o transmitir información tenemos los medios de comunicación que pueden ser:


Medios de comunicación personal
Transmiten la información de persona a persona y utilizan máquinas como el teléfono, el ordenador (correos electrónicos)…

Medios de comunicación social
Transmiten la información a muchas personas. Utilizan  máquinas como radios, televisión, ordenadores…


COMO FUNCIONAN LAS MÁQUINAS
Las máquinas pueden ser simples o compuestas.

Las máquinas simples tienen pocas piezas y realizan el trabajo en un solo paso. Por ejemplo una palanca, una polea, una rueda, un plano inclinado.

Las máquinas compuestas tienen muchas piezas y varias máquinas simples y realizan el trabajo en varios pasos. Por ejemplo una bicicleta, un sacacorchos, una camión grúa o los motores.


AHORA JUGUEMOS UN POCO Y PONGAMOS EN PRÁCTICA NUESTROS CONOCIMIENTOS.


Los utensilios que facilitan nuestras tareas: las máquinas

Máquinas y operadores
Máquinas y aparatos
Máquinas
Las máquinas simples
Diviértete construyendo

Utensilios que empleamos para trabajar
La palanca
Un invento para cada día

Utensilios que utilizamos en la comunicación y en el ocio
Ciencia y grandes inventos

¿Qué energía utilizamos?
Energía y máquinas

Los grandes inventos en la Historia de la Humanidad
El origen de las cosas

UNIDAD 12


UNIDAD 12. LA HISTORIA



La medida del tiempo

Lustro
Periodo de 5 años

Década
Periodo de 10 años

Siglo
Periodo de 100 años

Milenio
Periodo de 1000 años


EL PASO DEL TIEMPO Y LA HISTORIA



Pasado
Cuando los hechos ya han ocurrido

Presente
Cuando los hechos ocurren en este momento

Pasado
Cuando los hechos no han ocurrido






La historia es el conjunto de los hechos ocurridos en el pasado y que podemos recordar.

Los historiadores son las personas que estudian la historia.

Una edad histórica es un periodo de varios siglos; que comprende dos hechos históricos muy importantes.



Hay cinco edades históricas:

  1. La prehistoria.
  2. La Edad Antigua.
  3. La Edad Media.
  4. La Edad Moderna.
  5. La Edad Contemporánea (que es la actual).


Como conocemos el pasado



El pasado podemos conocerlo a través de las fuentes históricas.

Una fuente histórica ofrece información sobre el pasado.



Los historiadores utilizan las siguientes fuentes históricas

Fuentes históricas materiales
Son objetos del pasado que se han conservado.
Ejemplos; monedas, vasijas, ánforas, edificios, muebles…

Fuentes históricas escritas
Nos dan información sobre el pasado por medio de la palabra escrita en piedra, papel, pergaminos…
Ejemplos; cartas, novelas, periódicos, leyes…

Fuentes históricas gráficas
Nos dan información sobre el pasado, por medio de las imágenes.
Ejemplos: dibujos, pinturas, fotografías, grabados, películas…

Fuentes históricas orales y sonoras
Nos dan información del pasado por medio de la palabra hablada o de algún sonido.
Ejemplo: canciones, músicas, refranes, relatos orales…


 
AHORA JUGUEMOS UN POCO 

La historia. El tiempo histórico.
La máquina del tiempo
Nuestra historia
 Las edades de la historia. La historia de una localidad
La medida del tiempo 
Conocemos la historia de Chiclana 

Visitamos museos por internet
Visita al museo del Prado








No hay comentarios:

Publicar un comentario