UNIDADES TERCER TRIMESTRE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

UNIDAD 9.




UNIDAD 9 “VIVIMOS EN COMUNIDAD”

VIVIMOS CON OTRAS PERSONAS.
·        La vida en la familia
La mayoría de las personas viven en familia.
La familia está basada en el cariño, el respeto y la colaboración entre sus miembros.
Las “tareas domésticas” son las que se realizan para que exista un buen funcionamiento del hogar familiar. Por ejemplo; cocinar, lavar, fregar, tender, hacer las camas, la compra…

  • La vida con los vecinos.
Los vecinos son las personas que viven cerca de nosotros, en el mismo edificio, en la misma calle, en el mismo barrio…

  • La vida con los amigos.
Los amigos son las personas con las que compartimos gustos, juegos, aficiones, dificultades y alegrías.
Valores para mantener la amistad: respeto, cariño, paciencia, confianza y ganas de compartir experiencias.

·        La vida en el colegio
Un colegio es el lugar donde los chicos y las chicas conviven y se educan.
El personal docente es el grupo de personas encargadas de enseñar y educar. Son los profesores, jefes de estudio y directores.
El personal no docente son las personas de la limpieza, mantenimiento, vigilancia, secretaría…

VIVIMOS EN LOCALIDADES
·        Las localidades; pueblos y ciudades
Una localidad es un conjunto de edificios, calles y plazas donde viven grupos más o menos numerosas de personas.

Según el número de habitantes una localidad puede ser
Pueblo: es una localidad pequeña. Sus edificios son bajos, sus calles son cortas y estrechas.

Ciudad: es una localidad grande. Sus edificios son altos y sus calles más largas y anchas

Ciudadanos son las personas que viven en los pueblos y en las ciudades.
Municipios es el conjunto formado por la localidad, el territorio cercano a ella y los ciudadanos que la habitan.

·        Los barrios
Un barrio es cada una de las zonas en las que se divide un pueblo grande o una ciudad.


Según la antigüedad  los barrios pueden ser
Barrio antiguo: construidos hace muchos años. Suelen estar en el centro. Tienen edificios con pocos pisos, calles estrechas y plazas pequeñas.

Barrios modernos: construidos hace algunos años, situados alrededor de los barrios antiguos. Tienen edificios con muchos pisos y sus calles y plazas son amplias.

Barrios periféricos: construidos hace muy poco tiempo o están construyéndose. Están en el exterior de la localidad. Suele haber, además de casas, polígonos industriales, centros comerciales…


LAS CALLES DE UNA LOCALIDAD



En las calles de un localidad hay elementos visibles (los que se ven) y elementos ocultos (los que no se ven).


Elementos visibles
  • Edificios, parques, instalaciones deportivas
  • Calzadas
  • Aceras
  • Mobiliario urbano (farolas, señales de tráfico, fuentes, buzones, contenedores…)
Elementos ocultos
  • Tuberías
  • Cables
  • Alcantarillado

LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA EN LA LOCALIDAD

  • Los servicios municipales.
Son los trabajos que se realizan para atender las necesidades de los vecinos.
Los principales servicios municipales son:
-         Servicios de transporte público (autobús, metro, tren…).
-         Servicios de educación y cultura (colegios, museos, bibliotecas…).
-         Servicios sanitarios (hospitales y centros de salud).
-         Servicios de emergencias (bomberos, protección civil…)
-         Servicios de seguridad y tráfico (policía).
-         Servicios de limpieza y jardinería.
-         Servicios de recogida de basuras.
-         Servicios de reparaciones y mantenimiento.

  • El ayuntamiento.
El ayuntamiento es el conjunto de personas elegidas por los ciudadanos para organizar los servicios municipales.

UNIDAD 10



UNIDAD 10

UNIDAD 10 “REALIZAMOS TRABAJOS”

EL TRABAJO Y LOS PRODUCTOS NATURALES

¿Qué son los productos naturales?
Los productos naturales son los que nos proporciona directamente la naturaleza; como por ejemplo; los tomates, los huevos, la madera, las rocas…

¿De dónde obtenemos los productos naturales?

                                                                                            Agricultura
                                                                                            Pesca
      Los productos naturales los obtenemos de                      Minería
                                                                                            Silvicultura

La agricultura
La agricultura es el cultivo de la tierra para obtener productos agrícolas, como por ejemplo; cereales, frutas…
La agricultura puede ser de secano y de regadío.

La ganadería
La ganadería es la cría de animales para obtener de ellos: carne, leche, lana, piel, huevos…

Existen diferentes tipos de ganadería según el animal que se crie.
TIPO DE GANADERÍA
ANIMALES QUE SE CRÍAN
PRODUCTOS QUE SE OBTIENEN
OVINA
Ovejas y cabras
Carne, leche, pieles.
BOVINA
Vacas
Carne, leche, pieles.
PORCINA
Cerdos
Carne y pieles.
AVÍCOLA
Aves
Plumas, carne y huevos.

La pesca
La pesca es la captura de peces, mariscos, algas…de los mares o ríos.
Si la pesca es en el mar se llama marina y si es en los ríos se llama fluvial.

La minería
La minería consiste en extraer rocas y minerales de la superficie o del interior de la Tierra. Obtenemos de ella: granito, hierro, aluminio, mármol…

La silvicultura
La silvicultura es el cuidado de los bosques y de las selvas.
Obtenemos de ella: madera, resina, corcho…

LOS PRODUCTOS ELABORADOS

¿Qué son los productos elaborados?
Los productos elaborados son los que se obtienen a partir de la transformación de los productos naturales. Son por ejemplo: las telas, las joyas, el papel…

¿Dónde lo transformamos?
La transformación de los productos naturales en productos elaborados se realiza en  talleres de artesanía y en las industrias.

La artesanía
La artesanía transforma los productos naturales en otros elaborados, utilizan las manos o herramientas sencillas.
Los artesanos son las personas que se dedican a la artesanía, ellos trabajan en pequeños locales llamados talleres.
El artesano elabora el producto de uno en uno, luego cada pieza es diferente de las demás y únicas.

                                                          Carpinteros (trabajan la madera)
Son artesanos                                     Alfareros (usan la arcilla)
                                                          Herreros (emplean metales)

La industria
La industria utiliza los productos naturales para fabricar miles o millones de productos iguales.
En las industrias trabajan muchas personas, usan máquinas complejas y en grandes locales (fábricas).

                                                                      Farmacéuticas (producen medicamentos)
Algunos  tipos de industria son                        Alimentación (preparan y envasan alimentos)
                                                                      Jugueteras (fabrican juguetes)

EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS

Los servicios son los trabajos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

ALGUNOS TIPOS DE SERVICIOS
SANIDAD (cuida nuestra salud)
Enfermeros, médicos, farmacéuticos…
EDUCACIÓN (enseñan y educan a personas)
Maestros, profesores, inspectores…
CULTURA ( literatura, música, cine, teatro…)
Músicos, actores, pintores, escritores, directores de cine…
COMERCIO (compra y venta de productos)
Dependientes, personal de tiendas, cajaeros…
TRANSPORTE (traslado de personas y mercancías)
Conductores, pilotos…
LIMPIEZA (recogida y tratamiento de residuos y desperdicios)
Barrenderos, basureros…
COMUNICACIÓN (transmite información)
Periodistas, fotógrafos, presentadores, locutores…

Los voluntarios y las ONG
Los voluntarios son personas que ayudas a los demás sin recibir dinero a cambio del servicio que prestan. Por ejemplo: protección civil que ayudan cuando hay terremotos, inundaciones…


AHORA JUGUEMOS UN POCO:

* Productos naturales y elaborados.
* Encuentra trabajos.
* Diviértete con este juego de productos.
* Seguimos jugando y aprendiendo productos elaborados y naturales.
* Aprendemos cosas sobre la AGRICULTURA.
* Aprendemos cosas sobre la GANADERÍA, PESCA Y MINERÍA.
* El trabajo y las profesiones.
* Paisajes industriales.
* La industria.
* Los sectores de producción.


TEMA 11 LAS MÁQUINAS NOS AYUDAN

LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS NATURALES. 
Las máquinas facilitan nuestros trabajos. 
Las herramientas son utensilios que nos ayudan a realizar trabajos manuales.
Las máquinas son un conjunto de piezas combinadas que usan energía para realizar alguna función.
Cada trabajo tiene sus herramientas y máquinas características.

Las máquinas y la agricultura, la ganadería, la pesca, minería y silvicultura.


HERRAMIENTAS
MÁQUINAS
AGRICULTURA
Azadas, rastrillos, hoces…
Tractores, cosechadoras, sembradoras…
GANADERÍA
Horcas, rastrillos, tijeras de esquilar…
Esquiladoras eléctricas, ordeñadoras, dispensadores de pienso.
PESCA
Redes, anzuelos…
Barcos, sonar…
MINERÍA
Picos, palas, cubos…
Excavadoras, gruas…
SILVICULTURA
Machetes, sierras…
Camiones con grua, sierras de cadena…


LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS.
Los artesanos utilizan herramientas y máquinas sencillas. Por ejemplo los carpinteros utilizan herramientas como martillos, serruchos…y también máquinas como lijadoras eléctricas, cortadoras…

En la industria se utilizan herramientas y máquinas más complejas.
En las fábricas se realiza el trabajo en cadena en donde cada trabajador hace una parte del producto y entre todos se fabrica el producto.
Cada industria tiene sus herramientas y máquinas propias. Por ejemplo:
  • En la industria alimentaria se usan máquinas como congeladores, envasadoras…
  • En la industria automovilística se usan máquinas como ordenadores, robots…
  • En la industria de la construcción se usan herramientas como andamios,  espátulas, niveles y máquinas como grúas y hormigoneras.
  • En la industria farmacéutica se usan máquinas como microscopios, analizadores de sustancias…

LAS MÁQUINAS Y LOS SERVICIOS
 Los servicios son muy variados por lo que cada servicio  tendrá sus herramientas y sus máquinas características. Por ejemplo:
  • Los peluqueros utilizan peines, tijeras, secadores de pelo…
  • Los médicos utilizan bisturís, ecógrafos, escáneres…
  • Los trabajadores del servicio de limpieza utilizan escobas, cubos , recogedores…

Las máquinas y el transporte.

El transporte de personas y de mercancías puede ser:
TIPO DE TRANSPORTE
MÁQUINAS QUE UTILIZAN
Transporte terrestre o por tierra
Trenes, camiones, coches, motos…
Transporte marítimo o por mar
Barcos, transatlánticos…
Transporte aéreo o por aire
Aviones, helicópteros…


Las máquinas y la comunicación.
Para comunicarnos o transmitir información tenemos los medios de comunicación que pueden ser:


Medios de comunicación personal
Transmiten la información de persona a persona y utilizan máquinas como el teléfono, el ordenador (correos electrónicos)…

Medios de comunicación social
Transmiten la información a muchas personas. Utilizan  máquinas como radios, televisión, ordenadores…


COMO FUNCIONAN LAS MÁQUINAS
Las máquinas pueden ser simples o compuestas.

Las máquinas simples tienen pocas piezas y realizan el trabajo en un solo paso. Por ejemplo una palanca, una polea, una rueda, un plano inclinado.

Las máquinas compuestas tienen muchas piezas y varias máquinas simples y realizan el trabajo en varios pasos. Por ejemplo una bicicleta, un sacacorchos, una camión grúa o los motores.


AHORA JUGUEMOS UN POCO Y PONGAMOS EN PRÁCTICA NUESTROS CONOCIMIENTOS.


Los utensilios que facilitan nuestras tareas: las máquinas

Máquinas y operadores
Máquinas y aparatos
Máquinas
Las máquinas simples
Diviértete construyendo

Utensilios que empleamos para trabajar
La palanca
Un invento para cada día

Utensilios que utilizamos en la comunicación y en el ocio
Ciencia y grandes inventos

¿Qué energía utilizamos?
Energía y máquinas

Los grandes inventos en la Historia de la Humanidad
El origen de las cosas

UNIDAD 12


UNIDAD 12. LA HISTORIA



La medida del tiempo

Lustro
Periodo de 5 años

Década
Periodo de 10 años

Siglo
Periodo de 100 años

Milenio
Periodo de 1000 años


EL PASO DEL TIEMPO Y LA HISTORIA



Pasado
Cuando los hechos ya han ocurrido

Presente
Cuando los hechos ocurren en este momento

Pasado
Cuando los hechos no han ocurrido






La historia es el conjunto de los hechos ocurridos en el pasado y que podemos recordar.

Los historiadores son las personas que estudian la historia.

Una edad histórica es un periodo de varios siglos; que comprende dos hechos históricos muy importantes.



Hay cinco edades históricas:

  1. La prehistoria.
  2. La Edad Antigua.
  3. La Edad Media.
  4. La Edad Moderna.
  5. La Edad Contemporánea (que es la actual).


Como conocemos el pasado



El pasado podemos conocerlo a través de las fuentes históricas.

Una fuente histórica ofrece información sobre el pasado.



Los historiadores utilizan las siguientes fuentes históricas

Fuentes históricas materiales
Son objetos del pasado que se han conservado.
Ejemplos; monedas, vasijas, ánforas, edificios, muebles…

Fuentes históricas escritas
Nos dan información sobre el pasado por medio de la palabra escrita en piedra, papel, pergaminos…
Ejemplos; cartas, novelas, periódicos, leyes…

Fuentes históricas gráficas
Nos dan información sobre el pasado, por medio de las imágenes.
Ejemplos: dibujos, pinturas, fotografías, grabados, películas…

Fuentes históricas orales y sonoras
Nos dan información del pasado por medio de la palabra hablada o de algún sonido.
Ejemplo: canciones, músicas, refranes, relatos orales…


 
AHORA JUGUEMOS UN POCO 

La historia. El tiempo histórico.
La máquina del tiempo
Nuestra historia
 Las edades de la historia. La historia de una localidad
La medida del tiempo 
Conocemos la historia de Chiclana 

Visitamos museos por internet
Visita al museo del Prado




No hay comentarios:

Publicar un comentario