UNIDAD 1


LENGUA
UNIDAD 1 LA FLAUTA MÁGICA



¡¡EMPEZAMOS ESTE PRIMER TRIMESTRE EN 3º YA!!


¿Que pretendemos conseguir en esta unidad?


1.  Leer con la entonación y el ritmo adecuados, y utilizar estrategias sencillas para su comprensión.

2.  Conocer el abecedario y aplicar ese conocimiento a la formación de palabras y a su ordenación alfabética.

Recuerda que el abecedario está formado por veintisiete letras, de las cuales cinco son vocales (a,e,i,o,u) y el resto consonantes.
 

3.  Conocer y aplicar el uso ortográfico del punto y de la mayúscula.

Se escribe con mayúscula la primera letra de:
- Los nombres y los apellidos de las personas.

- Los nombres de países, ciudades y pueblos.

- Después de punto.

- Y al empezar a escribir.
 
4.  Diferenciar y clasificar las palabras según su estructura silábica.

Las palabras están formadas por letras. Las letras se unen formando sílabas. Cada sílaba se pronuncia con un solo golpe de voz.
* Un profe virtual te explica la sílaba.
* ¡¡Dispara a las sílabas!!

 
Las palabras pueden estar formadas por una o varias sílabas. Según el número de sílabas que tengan son:
Monosílabas, si tiene una sílaba.
Bisílabas, si tienen dos sílabas.
Trisílabas, si tienen tres sílabas.
Polisílabas, si tienen más de tres sílabas.
* Échale un vistazo a este listado de palabras. 


5.  Conocer los rasgos característicos de la lengua oral y de la escrita.

6.  Conocer, de manera sucinta, el origen de la literatura.

La palabra LITERATURA viene de una palabra latina que significa letra. En la literatura hay textos escritos y textos orales. Antes de saber escribir, las personas ya cantaban y contaban historias.

Como este tema se llama igual que una obra de Mozart, puedes escucharla y verla aquí.
 La flauta mágica de W.A. Mozart.

MATEMÁTICAS

UNIDAD 1. Nuestro sistema de numeración.

¿Que pretendemos conseguir en esta unidad?
1.  Leer y escribir números de tres, cuatro y cinco dígitos.



* ¡Valiente a ver si te atreves a escribir números de hasta 6 cifras!.

2.  Establecer relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes de unidades. 
3.  Identificar el orden de unidades y el valor de posición de las cifras de un número. 

* Elige el número que corresponda. 
* Más números de 3, 4 y 5 cifras.

 
4.  Componer y descomponer números según su orden de unidades y el valor posicional de las cifras. 
* Escribe el número que correspona a estas sumas. 
5.  Establecer relaciones de orden entre números de hasta cinco cifras. 

* Pon el anterior y posterior de estos números de 4 cifras.
 
6.  Aproximar números a la centena o al millar más próximo.

7.  Reconocer y utilizar los números ordinales. 
* ¿Recuerdas los números ordinales?
* Un poquito de cálculo mental con sumas y restas.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO


UNIDAD 1. Las personas somos seres vivos. 

¿ Qué pretendemos aprender en esta unidad?



1.  Identificar, nombrar y describir las características generales del ser humano.
2.  Describir las características del ser humano que son exclusivos de la especie. 

3.  Conocer y describir rasgos y características que diferencian a unas personas de otras.
4.  Identificar los órganos y aparatos implicados en las distintas funciones vitales, así como las funciones generales que realizan cada uno de ellos.

* Uno difícil atrévete con huesos y músculos. 
* Aparatos y sistemas de nuestro cuerpo.


5.  Adquirir una idea básica de salud y de lo que son los hábitos saludables.
6.  Conocer e incorporar estrategias para mantener la salud corporal y sentirse bien.
* Otro test pero ahora sobre la vida sana.


7.  Conocer las etapas de la vida de una persona y algunas características básicas de cada una de ellas.
8. Desarrollar inquietud por conocer el funcionamiento del propio cuerpo y sentar las bases para aceptarse y aceptar a los demás.
9.  Mejorar los grados de autonomía y responsabilidad en relación con el mantenimiento de la salud y de la higiene; tanto en lo personal como en lo colectivo.


RESUMEN DE LA UNIDAD 1. (DEBERÍAS APRENDERTE ESTE RESUMEN)

Los seres humanos somos mamíferos. Los mamíferos mamamos cuando somos bebés. Además tenemos pelo en la piel, y el cuerpo dividido en cabeza, tronco y extremidades.

Lo seres humanos nos caracterizamos por caminar erguidos, tener un gran cerebro y unas manos muy ágiles.

Aunque tenemos estas característica iguales, cada persona es diferente a las demás. Por ejemplo en estatura, color de ojos, pelo, ....

Las personas también nos diferenciamos según el sexo, que puede ser masculino o femenino. Las personas de sexo masculino tiene pene y testículos y las personas de sexo femenino vulva. Además las mujeres tienen mamas con las que pueden dar leche a sus bebés.

Nuestro cuerpo toma las sustancias que necesitamos y expulsa las perjudiciales gracias a cuatro aparatos:
APARATO RESPIRATORIO: toma el oxígeno del aire y expulsa el dioxido de carbono.
APARATO DIGESTIVO: digiere los alimentos que tomamos y extrae de ellos las sustancias útiles.
APARATO CIRCULATORIO: mueve la sangre por el cuerpo. La sangre transporta el oxígeno y otras sustancias útiles, así como desechos y sustancia perjudiciales.
APARATO EXCRETOR: sirve para expulsar del cuerpo las sustancias perjudiciales que transporta la sangre.

Gracias al APARATO REPRODUCTOR masculino y femenino, cuando seamos adultos podemos tener descendientes, es decir hijos o hijas.

Podemos sentir las cosas a nuestro alrededor y reaccionar ante ellos mediante los órganos y los aparatos siguientes:
ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: como ojos, lengua, oido, ... Con ellos notamos las cosas que suceden a nuestro alrededor.
EL CEREBRO, que interpreta lo que notan los órganos de los sentidos  y dirige las reacciones de nuestro cuerpo.
EL APARATO LOCOMOTOR, que hace que nos movamos.

Tenemos buen salud cuando el cuerpo funciona bien y además estamos felices.

Para estar sanos debemos cuidar nuestro cuerpo a diario.

Los hábitos saludables son comportamientos que debemos tener para mantener una buena salud.

HABITOS SALUDABLES: tomar alimentos variados y en cantidad justa, hacer ejercicio diariamente, dormir por lo menos ocho horas, higiene personal, evitar accidentes, mantener una buena postura.
Debemos cuidar nuestra mente relacionándonos con otras personas y realizando actividades variadas como trabajos, juegos, aficiones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario