UNIDAD 5 DE 3º

UNIDAD 5 LENGUA.

¡Ya hemos descansado y venimos con las pilas cargadas!. Vayamos a por el segundo trimestre.

JUEGOS PARA SER LOS MEJORES LECTOESCRITORES



Lecturas interactivas



Comprensión lectora



   
1.  Leer los poemas con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de sencillas estrategias.

 2.  Identificar el masculino y el femenino de los casos en que se utilizan diferentes palabras para ambos sexos.
El género de los nombres puede ser masculino o femenino.

El género de los nombres

  3.  Utilizar correctamente la coma.
La coma es un signo que al leer, indica una pausa.
Se utiliza para separar las palabras que forman una serie. Delante de la última palabra se escribe una y. 

La coma


  4.  Conocer y aplicar el uso ortográfico de r y de rr.
El sonido suave de la r se escribe con una sola r; corazón, papelera, encerado.
El sonido fuerte de la r se escribe:
* Con una r al principio de palabra; ramo, rueda, Ramón.
* Con rr si va entre vocales; carro, cerrojo, arriba.
* Con una r detrás de l, n, y s; Enrique, alrededor, Israel.    


  5.  Identificar los elementos que indican el número en el sustantivo. 
El número de los nombres puede ser singular si se refiere a un solo ser, o plural, si se refiere a varios.

* Singular, uno. Plural, varios.

 

UNIDAD 5 CONOCIMIENTO DEL MEDIO. LAS PLANTAS
Preguntas de investigación que suben nota.
1. Realiza un estudio sobre una planta autóctona de Cádiz.

2. Busca información y explica si es cierto o no que  eso que dicen que es perjudicial el dormir con una planta en la habitación.
Esquema del tema.
Características de las plantas.
  • Fabrican su propio alimento.
  • La mayoría tienen raíz, tallo y hojas.
  • No tiene órganos de los sentidos y no se desplazan.
Las plantas necesitan luz, agua  líquida, minerales y aire para poder vivir y crecer.
La vegetación de una zona es el conjunto de las plantas que hay en esa zona y que están preparadas para sobrevivir allí.

Partes de las plantas

Parte de la planta
Función que desempeña

RAÍZ
Sujeta la planta

Absorber el agua y los minerales.


TALLO
Mantiene erguida la planta y sujeta las hojas

Por su interior transporta agua, minerales y alimentos.

HOJAS
Hacen la fotosíntesis.


La fotosíntesis

Las hojas toman del aire dióxido de carbono (CO2) y reciben por el tallo el agua y los minerales que absorbe la raíz.
Las hojas utilizan la luz del sol para combinar esas sustancias y fabrican el alimento de la planta. Expulsan también oxígeno  (O2) al aire.

(Estudiar dibujo de la página 61 del libro)






La flor, el fruto y la semilla.


La flor son los órganos reproductores de las plantas.
Partes de la flor 
Pistilo; parte femenina, tiene los óvulos. 
Estambre; parte masculina, producen el polen.
Corola (pétalos).
Cáliz (sépalos). 





 Para que una planta se reproduzca, el polen de una flor debe llegar al pistilo de otra flor. Entonces se dan dos cambios
El pistilo se convierte en fruto.
En el fruto se forman las semillas.

Clasificación de las plantas



Según la forma en que se reproducen
Plantas que producen semillas (suelen tener flores). Ejemplos: naranjos, trigo, amapola, melón…

Plantas que no producen semillas (no tienen flores). Ejemplos: helechos y musgos.



Según su tallo
Árboles: su tallo es único, grueso, duro y se llama tronco. Ejemplos: pinos, abetos, naranjos, robles…

Arbustos: tienen uno o varios tallos duros que se dividen cerca del suelo. Ejemplos: romero, jara…

Hierbas: tienen un tallo verde, delgado y flexible. Ejemplos; trébol, amapola, margarita, trigo…


Pongamos ahora en práctica lo que ya sabemos.
* Ayuda a crecer a estas plantas. 

* Un video gracioso sobre la fotosíntesis. 
*Mas información interesante sobre el maravilloso mundo de las plantas. 

Unidad 5: Las plantas
Web interactivas
Jclic
Las plantas son seres vivos (I)
Tipos de plantas con flores según su tallo
Las plantas son seres vivos (II)
La nutrición de las plantas
La reproducción de las plantas
La judía
El cerezo

   
UNIDAD 5 MATEMÁTICAS.

En este tema estudiaremos:


NUMERACIÓN: Nº de 5 cifras: lectura, escritura, ordenación, comparación, anterior y posterior… Repaso: nº ordinales. Aproximación a las unidades de millar, centenas  y decenas de millar. Equivalencias entre órdenes de unidades.
CÁLCULO: -Sumas, restas multiplicaciones (nº de 4 y 5 cifras). La división como reparto. Términos. División exacta. La división como operación  inversa de la multiplicación. Cálculo mental: Sumar y restar centenas completas a nº de 3 cifras. Sumar y restar 1000 a nº de 4 cifras.



 * Un poquito de cálculo mental con sumas y restas.
* Repasa la tabla que más falles. 
* Pincha globos multiplicando. 
* Multiplica con Mario.  
* Calcula con rapidez.
* Responde a estas preguntas.
PROBLEMAS: De dos operaciones: sumas, restas y  multiplicación con y sin llevadas. De dividir entre 1 cifra. De horas, minutos y segundos. De sumas y restas de cantidades de dinero.
MEDIDA: medidas de longitud: divisores del metro



* El tiempo

GEOMETRÍA: Los polígonos y sus elementos. Los polígonos según sus lados.
Cuerpos geométricos
 Cuerpos geométricos
 Los cuerpos geométricos 
 Geometría y medidas
geométricos

Clasificación Cuerpos geométricos

Los polígonos según sus lados
Los polígonos I
Los polígonos II
Polígonos
Geometría plana


No hay comentarios:

Publicar un comentario