UNIDAD 9 DE 3º


¡A POR EL ÚTLIMO TRIMESTRE CHICOS Y

CHICAS!


UNIDAD 9


En esta unidad aprenderemos a:
1. Leer un poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de estrategias sencillas. 
*Poesías para niños. 



JUEGOS PARA SER LOS MEJORES LECTOESCRITORES



Lecturas interactivas



Comprensión lectora


2. Distinguir palabras compuestas.

3. Aplicar las reglas ortográficas dadas en las palabras con los sonidos ga, go, gu, gue, gui, ge, gi, güe, güi.

4. Reconocer el verbo como acció y su forma de enunciarlo. El infinitivo. 

Reconocer la rima en un texto poético.

Unidad 9: Una luna constipada
Web interactivas
Jclic
Palabras compuestas
La letra g
La diéresis
El verbo
La publicidad
La rima
Hacer la compra
Tema 9.  EL AIRE Y EL AGUA EN LA TIERRA


PREGUNTAS PARA INVESTIGAR (vale tres puntos de la nota final):

Investiga y trae información sobre estas preguntas:



  • ¿Por qué la nieve es blanca?
  • ¿Por qué las nubes son blancas?
  • ¿Por qué flotamos mejor en el mar que en una piscina?
  • ¿Por qué hay olas en el mar?
  • ¿Por qué el mar es de color azul?
  • ¿Por qué el cielo es azul?
  • ¿Por qué el agua de mar al evaporarse luego llueve en forma de agua dulce?
EL AIRE Y LA ATMÓSFERA.
¿Qué es el aire?
 El aire es una mezcla de varios gases diferentes: nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono.
El nitrógeno es el gas más abundante del aire.
El oxígeno es el segundo gas más abundante y es necesario para respirar.
El vapor de agua y el dióxido de carbono se encuentran en el aire en cantidades muy pequeñas.
El oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2) son los gases que intervienen en la respiración.
Con el vapor de agua condensado se forman las nubes.
¿Cómo es la atmósfera?
La atmósfera está formada sobre todo por aire; pero también tiene gotitas de agua, nubes, partículas de polen, polvo…
Los fenómenos atmosféricos
Los fenómenos atmosféricos son todos los sucesos que ocurren en la atmósfera, como el viento, las nubes y las precipitaciones.
El viento es el movimiento del aire.
Las nubes son agrupaciones de gotitas de agua en la atmósfera.
Las precipitaciones son la caída del agua desde la nube a la tierra o al mar. Las precipitaciones son la lluvia, la nieve o el granizo.

EL AGUA Y LA HIDROSFERA
El agua no tiene olor, ni sabor, ni color.
En la naturaleza, el agua se puede encontrar en tres estados o formas:
-         Estado líquido: el agua que bebemos.
-         Estado sólido: el hielo o la nieve.
-         Estado gaseoso: el vapor de agua.
El agua puede cambiar de un estado a otro, según se enfríe o se caliente.
¿Cómo es la hidrosfera?
La hidrosfera está formada por las aguas superficiales y las aguas subterráneas.
Aguas superficiales; mares, océanos, lagos, lagunas, ríos, arroyos y masas de hielo.
Aguas subterráneas; se forman cuando el agua de la lluvia se filtra por grietas de la corteza y queda acumulada en depósitos llamados acuíferos. Salen al exterior a través de manantiales.

EL CICLO DEL AGUA

El ciclo del agua consta de estos procesos continuos.
-         El paso de vapor de agua a la atmósfera.
-         La formación de las nubes.
-         Las precipitaciones (caída del agua a al Tierra en forma de lluvia, granizo o nieve)
-         El recorrido del agua por la corteza terrestre.
-         El agua subterránea llega al mar.

  UTILIDADES DEL AGUA
 El agua es indispensable para los seres vivos (plantas, animales y personas).
 El agua potable es agua dulce que podemos beber porque no contiene ninguna sustancia que perjudique nuestra salud.

  ¿Cómo obtenemos el agua potable?
  Primero, obtenemos el agua dulce de los ríos o de los acuíferos y la almacenamos en los embalses.
  Segundo, potabilizamos el agua que obtenemos, que consiste en eliminar de ella todo lo que nos pueda perjudicar.
  Tercero, llevamos el agua potable a los sitios donde se utiliza, es decir, a las ciudades, pueblos, fábricas, a través de tuberías y canales.
 
  Las aguas residuales son aguas contaminadas y antes de devolverlas a la naturaleza hay que depurarlas, o sea, hay que eliminar de ellas todos los contaminantes.




¿Qué puedo hacer para no contaminar el aire?
Usar el transporte colectivo con frecuencia.

Caminar o ir en bicicleta si vas a un lugar cerca.

Llevar comida y no hacer fuego en el campo.

Utilizar agua fría siempre que puedas.




¿Qué puedo hacer para no contaminar el agua?
No tirar sustancias por el desagüe.

Utilizar solo el jabón necesario.

Utilizar rejillas para los agujeros del lavabo.

No tirar basura a los ríos o al mar.

Depurar.

Ahora juguemos un poco para repasar lo que hemos estudiado.


* Aquí nos explica el ciclo del agua.
* Explicación muy completa del ciclo del agua, es para mayores, pero atrévete a resolver el juego.


* Aire y agua.

Unidad 6: El aire y el agua en la Tierra
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
El aire y la atmósfera
El aire que nos envuelve
La Tierra
VARIABLES METEOROLÓGICAS
CA - EU - GA - VA
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3
El agua y la hidrosfera
MI AMIGA LA TIERRA
1 2 3 4
El ciclo del agua
El agua
EL AGUA IV
EU - GA - VA

EL AGUA V
CA - EU - GA - VA
Utilizamos el agua
El agua en la comunidad
Ahorrar agua
EL AGUA: UN RECURSO QUE SE AGOTA
CA - EU - GA - VA
EL AGUA UN BIEN COMÚN
CA - EU - GA - VA
AUTOEVALUACIÓN I
EU - GA - VA

UNIDAD 9 MATEMÁTICAS
En este tema estudiaremos:

NUMERACIÓN: Nº de 5 cifras: lectura, escritura, ordenación, comparación, anterior y posterior… Repaso: nº ordinales. Aproximación a las unidades de millar, centenas  y decenas de millar. Equivalencias entre órdenes de unidades.
CÁLCULO: -Sumas, restas multiplicaciones (nº de 4 y 5 cifras). La división como reparto. Términos. División exacta. La división como operación  inversa de la multiplicación. Cálculo mental: Sumar y restar centenas completas a nº de 3 cifras. Sumar y restar 1000 a nº de 4 cifras.

* Un poquito de cálculo mental con sumas y restas.
* Repasa la tabla que más falles. 
* Pincha globos multiplicando. 
* Multiplica con Mario.  
* Calcula con rapidez.
* Responde a estas preguntas.
PROBLEMAS: De dos operaciones: sumas, restas y  multiplicación con y sin llevadas. De dividir entre 1 cifra. De horas, minutos y segundos. De sumas y restas de cantidades de dinero.
MEDIDA: medidas de longitud: divisores del metro




* El tiempo


Los triángulos según sus lados

Los triángulos según sus ángulos



Las fracciones

Términos de una fracción


Lectura de fracciones

Comparación de fracciones







 

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