UNIDAD 11 DE 3º

UNIDAD 11

En esta unidad aprenderemos a:
1. Leer un poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de estrategias sencillas. 
*Poesías para niños. 



JUEGOS PARA SER LOS MEJORES LECTOESCRITORES



Lecturas interactivas



Comprensión lectora







2.  Identificar palabras que pertenecen a una misma familia.


3.  Conocer y aplicar los usos ortográficos de los verbos terminados en -bir y sus excepciones.



4.  Conocer y diferenciar el sujeto y el predicado en la oración.


5.  Dramatizar un texto narrativo.
6.  Identificar un texto teatral.
* Más diálogos. 
* Don Quijote. 

Unidad 11: El Teatro de la Ilusión
Web interactivas
Jclic
Familia de palabras
Verbos terminados en -bir
Sujeto y predicado
Convertir una narración en teatro
El teatro
Una vida saludable

TEMA 11 LAS MÁQUINAS NOS AYUDAN

LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS NATURALES. 
Las máquinas facilitan nuestros trabajos. 
Las herramientas son utensilios que nos ayudan a realizar trabajos manuales.
Las máquinas son un conjunto de piezas combinadas que usan energía para realizar alguna función.
Cada trabajo tiene sus herramientas y máquinas características.

Las máquinas y la agricultura, la ganadería, la pesca, minería y silvicultura.


HERRAMIENTAS
MÁQUINAS
AGRICULTURA
Azadas, rastrillos, hoces…
Tractores, cosechadoras, sembradoras…
GANADERÍA
Horcas, rastrillos, tijeras de esquilar…
Esquiladoras eléctricas, ordeñadoras, dispensadores de pienso.
PESCA
Redes, anzuelos…
Barcos, sonar…
MINERÍA
Picos, palas, cubos…
Excavadoras, gruas…
SILVICULTURA
Machetes, sierras…
Camiones con grua, sierras de cadena…


LAS MÁQUINAS Y LOS PRODUCTOS ELABORADOS.
Los artesanos utilizan herramientas y máquinas sencillas. Por ejemplo los carpinteros utilizan herramientas como martillos, serruchos…y también máquinas como lijadoras eléctricas, cortadoras…

En la industria se utilizan herramientas y máquinas más complejas.
En las fábricas se realiza el trabajo en cadena en donde cada trabajador hace una parte del producto y entre todos se fabrica el producto.
Cada industria tiene sus herramientas y máquinas propias. Por ejemplo:
  • En la industria alimentaria se usan máquinas como congeladores, envasadoras…
  • En la industria automovilística se usan máquinas como ordenadores, robots…
  • En la industria de la construcción se usan herramientas como andamios,  espátulas, niveles y máquinas como grúas y hormigoneras.
  • En la industria farmacéutica se usan máquinas como microscopios, analizadores de sustancias…

LAS MÁQUINAS Y LOS SERVICIOS
 Los servicios son muy variados por lo que cada servicio  tendrá sus herramientas y sus máquinas características. Por ejemplo:
  • Los peluqueros utilizan peines, tijeras, secadores de pelo…
  • Los médicos utilizan bisturís, ecógrafos, escáneres…
  • Los trabajadores del servicio de limpieza utilizan escobas, cubos , recogedores…

Las máquinas y el transporte.

El transporte de personas y de mercancías puede ser:
TIPO DE TRANSPORTE
MÁQUINAS QUE UTILIZAN
Transporte terrestre o por tierra
Trenes, camiones, coches, motos…
Transporte marítimo o por mar
Barcos, transatlánticos…
Transporte aéreo o por aire
Aviones, helicópteros…


Las máquinas y la comunicación.
Para comunicarnos o transmitir información tenemos los medios de comunicación que pueden ser:


Medios de comunicación personal
Transmiten la información de persona a persona y utilizan máquinas como el teléfono, el ordenador (correos electrónicos)…

Medios de comunicación social
Transmiten la información a muchas personas. Utilizan  máquinas como radios, televisión, ordenadores…


COMO FUNCIONAN LAS MÁQUINAS
Las máquinas pueden ser simples o compuestas.

Las máquinas simples tienen pocas piezas y realizan el trabajo en un solo paso. Por ejemplo una palanca, una polea, una rueda, un plano inclinado.

Las máquinas compuestas tienen muchas piezas y varias máquinas simples y realizan el trabajo en varios pasos. Por ejemplo una bicicleta, un sacacorchos, una camión grúa o los motores.


AHORA JUGUEMOS UN POCO Y PONGAMOS EN PRÁCTICA NUESTROS CONOCIMIENTOS.


Los utensilios que facilitan nuestras tareas: las máquinas

Máquinas y operadores
Máquinas y aparatos
Diviértete construyendo

Utensilios que empleamos para trabajar
La palanca

Utensilios que utilizamos en la comunicación y en el ocio

Los grandes inventos en la Historia de la Humanidad
El origen de las cosas

 

Unidad 11: Las máquinas nos ayudan
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Las máquinas y los productos naturales
Las máquinas y los productos elaborados
Las máquinas y los servicios
¿Cómo funcionan las máquinas?
Construyo una máquina

UNIDAD 11 MATEMÁTICAS
En este tema estudiaremos:

NUMERACIÓN: Nº de 5 cifras: lectura, escritura, ordenación, comparación, anterior y posterior… Repaso: nº ordinales. Aproximación a las unidades de millar, centenas  y decenas de millar. Equivalencias entre órdenes de unidades.
CÁLCULO: -Sumas, restas multiplicaciones (nº de 4 y 5 cifras). La división como reparto. Términos. División exacta. La división como operación  inversa de la multiplicación. Cálculo mental: Sumar y restar centenas completas a nº de 3 cifras. Sumar y restar 1000 a nº de 4 cifras.

* Un poquito de cálculo mental con sumas y restas.
* Repasa la tabla que más falles. 
* Pincha globos multiplicando. 
* Multiplica con Mario.  
* Calcula con rapidez.
* Responde a estas preguntas.
PROBLEMAS: De dos operaciones: sumas, restas y  multiplicación con y sin llevadas. De dividir entre 1 cifra. De horas, minutos y segundos. De sumas y restas de cantidades de dinero.
MEDIDA: medidas de longitud: divisores del metro




* El tiempo


Los triángulos según sus lados

Los triángulos según sus ángulos



Las fracciones

Términos de una fracción


Lectura de fracciones

Comparación de fracciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario